¿Qué es Torrent?

A medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza mucho más y nos ofrece muchas más facilidades para que tengamos la oportunidad de obtener todo lo que necesitamos e incluso más. En este punto, la imaginación es el límite. En internet parece ser posible todo lo que te propongas, desde ganar dinero, hasta descargar todo lo que desees desde la comodidad de tu hogar, sin tener que realizar ningún esfuerzo.

Aunque muchas personas utilizan con frecuencia la forma de descarga Torrent, lo cierto es que pocos saben exactamente de qué se trata este sistema. Es por esta razón que en esta oportunidad nos encargaremos de explicarlo a la perfección para que tengas el conocimiento de lo que significa un archivo Torrent y qué es exactamente lo que estás descargando.

¿Qué significa Torrent?

Cuando hablamos de archivos torrents, lo primero que se nos viene a la mente es la facilidad con la que se pueden descargar y obtener todo tipo de contenidos con un simple procedimiento. No obstante, pocas veces nos preguntamos qué está ocurriendo exactamente, cómo es que llega a nuestras manos y de dónde se está descargando dicho archivo. Por esta razón aquí te ofreceremos la información detallada acerca de esto.

Probablemente has usado o descargado archivos torrents antes, la mayoría de las personas lo hace. Sin embargo, no todo el tiempo estamos conscientes de en qué consisten estos archivos o qué son exactamente. Lo primero que debemos saber es que el archivo Torrent no contiene la información que deseamos descargar, sino que tiene en su interior la dirección exacta de dónde se encuentra el contenido que queremos encontrar.

Hay que destacar que, como no contiene lo que queremos descargar en sí, sino la información del contenido, esta puede definirse como una lista de contactos. Esta se nutre precisamente de fragmentos que dejan personas que ya habían descargado el contenido antes. Parece un poco complicado de entender, pero lo cierto es que es un concepto realmente sencillo que nos ha facilitado la vida en múltiples ocasiones.

¿En qué consiste el sistema de Torrent?

Ya sabemos qué es un archivo Torrent y cómo está compuesto exactamente, sin embargo, también debemos saber exactamente cómo funciona el sistema de Torrent. Tienes que saber que, una vez abrimos un cliente de Torrent, este automáticamente comienza a leer la información adecuada para poder obtener la dirección en dónde debe descargar el contenido que deseamos. Este consiste en una serie de datos importantes.

Desde este punto, se reconoce de dónde debe comenzar a obtener todos los fragmentos del contenido que se transformarán en lo que tú deseas. Para realizar este procedimiento utiliza un sistema comúnmente conocido como “Portocolo P2P”, que significa textualmente peer to peer, es decir, de igual a igual.

Esto quiere decir con exactitud que en lugar de descargar el contenido que deseas de un servidor ajeno o desconocido, podrás obtener lo que deseas directamente de las computadoras de otros usuarios que forman parte de este sistema. Es realmente asombroso, pues nos demuestra que la tecnología ha avanzado a niveles que anteriormente no podríamos imaginarnos jamás.

¿Cómo funciona el sistema?

Lo primero que debes saber es que, dentro de este protocolo de P2P existen dos partes que son realmente importantes. Quiénes administran el contenido y ofrecen sus computadores como centros de descargas, que tienen por nombre “seeders”, textualmente “plantadores” y los que se encargan de descargar el contenido, conocidos como “leeches” o “sanguijuelas”. Ambas partes tienen un rol relevante.

Lo cierto es que, lamentablemente, actualmente existen pocas personas que administran el contenido o seeders, pero abundan leeches, por esta razón, en ocasiones, descargar lo que deseas se vuelve una misión imposible, pues se forman colas virtuales que te hará mucho más difícil el acceso a estos archivos. Esto puede resultar en un gran inconveniente, especialmente si tu intención es obtenerlo de forma inmediata.

Sin embargo, si existen muchos usuarios que comparten un mismo contenido y ponen sus ordenadores a la disposición de los leeches, entonces será mucho más sencillo obtener lo que deseamos descargar. Además, esta será mucho más rápida y en poco tiempo ya estaremos disfrutando de los beneficios de obtener cualquier tipo de artículos por medio de archivos torrents. Es un sistema realmente asombroso y funcional.

Descargar archivos torrents

Aunque a simple vista pueda parecer una tarea sencilla, obtener un archivo Torrent no es tan fácil como parece. De hecho, para poder obtenerlos, primero debemos descargar un programa que nos permita tener acceso a todo tipo de archivos torrents. A estos se le denominan “clientes torrents” y resultan realmente esenciales si queremos adquirir todo el contenido que deseemos en poco tiempo, desde la comodidad de nuestro hogar.

Recuerda que esto es mucho más que darle al botón de descarga, para poder cumplir con tu cometido debes realizar diferentes pasos sin equivocarte, pues cualquier error podría resultar en una complicación mucho mayor. Cuando hablamos de “cliente Torrent” se trata de un programa que nos permitirá acceder de forma sencilla a todo el contenido que suben los demás usuarios de esta página y que, además, tienen en sus ordenadores.

Cuando hayamos instalado nuestro cliente Torrent en nuestro ordenador, lo siguiente que debemos hacer es encontrar el archivo Torrent que corresponde al contenido que queremos descargar. Como explicamos anteriormente, este no es más que una dirección realmente larga que nos proporciona la información exacta acerca de dónde se encuentra lo que deseamos y nos permite tener acceso a él de forma sencilla.

Normalmente los archivos torrents te los proporcionan diferentes páginas que ofrecen contenido en específico, como películas o música. Uno de los más famosos es YTS, en donde podrás descargar todo tipo de archivos torrents que te lleven directamente a las películas que deseas.

Un sistema asombroso

Lo mejor acerca del sistema P2P es que nos permite tener mayor seguridad acerca de lo que estamos descargando y nos evita muchos inconvenientes. Sin embargo, al pasar el tiempo, los archivos torrents han tenido diferentes dificultades debido a la mala fama que se han ganado de usuarios que lo utilizan de formas erróneas. Uno de ellos es difundir contenido ilegal o que tiene derecho de autor. Esto puede aterrar a cualquiera.

No obstante, existen opciones realmente confiables que te ofrecen, no solo la mejor calidad, sino todo el contenido en forma legal y sin derechos de autor que necesitas. Opciones como Vodo, Mininova o Vuze, en quiénes puedes confiar plenamente debido a que son agentes certificados en proporcionar archivos torrents completamente buenos. No deberás preocuparte por nada más que no sea tu propia satisfacción.

Si aún dudas de la fiabilidad de lo que te ofrece el sistema de igual a igual, tienes que saber que durante muchos años este fue utilizado por científicos reconocidos, pues era la forma más confiable que tenían los investigadores de compartir sus resultados con otras personas seleccionadas sin que hubiese ningún problema.

Es realmente asombroso y podrás comprobar por ti solo que es una de las mejores cosas que ha podido traer la tecnología consigo. Te facilita la mayoría de los procedimientos de descargas, podrás obtener todo el contenido que desees en una calidad impresionante y te librarás de las preocupaciones de los archivos basuras que en ocasiones pueden resultar perjudiciales para nuestro ordenador.